La industria mexicana del tequila logró un acercamiento con el Gobierno de Canadá para impulsar la tradicional bebida en la provincia de Quebec, con una venta inicial de casi 20,000 litros cada seis meses con un costo de más de 15 millones de pesos (cerca de 750,000 dólares).
“Hay un nuevo compromiso de compra por parte del Gobierno canadiense de 19,719 litros para los próximos 6 meses, los cuales sumarán una cantidad aproximada de 15 millones 775,000 pesos (cerca de 750,000 dólares). Más allá del volumen o monto de compra representa una importante ventana de oportunidad y crecer las exportaciones a ese país”, dijo.
Durante la misión, los empresarios mexicanos de las 13 marcas de tequila lograron 52 citas de negocios, el posicionamiento en 80 tiendas de la Asociación de Bebidas Alcohólicas de Quebec, además de concretar ventas con restaurantes y bares de esa provincia.
Al cierre del 2021, ese país recibió 3.13 millones de litros de la bebida mexicana.
Estados Unidos es el principal mercado para la industria tequilera y representa el 85% de las exportaciones de ese sector, que el año pasado vendió al extranjero 338 millones de litros y de enero a mayo de 2022 ha exportado 162 millones de litros, 31% más que el mismo periodo de 2021.
Alfonso Mojica, director general de la CNIT, anunció que, además de las reuniones de negocios con diversos sectores de la provincia de Quebec, las 13 marcas de tequila fueron degustadas y vendidas en una zona especial durante el Gran Premio de Canadá en la Fórmula 1 en Montreal, en junio pasado.
El representante de los empresarios tequileros dijo que este acercamiento permitirá crecer las ventas en ese mercado, posicionar la marca tequila y diversificar las exportaciones.
“Venderle a Canadá, a las provincias que de alguna manera son las que controlan la importación del tequila, trabajar con la Asociación de Bebidas Alcohólicas de Québec, viene de años atrás, se están viendo los frutos y ha habido un crecimiento cada año”, expresó.
Este mes se cumplen 16 años de que la Unesco otorgó el distintivo de Patrimonio Mundial al Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila, Jalisco, conformados por 35,000 hectáreas de cultivos de la planta del agave y fábricas antiguas de cuatro municipios de esta entidad.