El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, afirmó que su país se convirtió en el más seguro de América Latina, luego de que en la víspera no se registraron homicidios.
“Del país más peligroso del mundo, al país más seguro de América Latina. Seguimos”, tuiteó Bukele con la etiqueta Guerra contra Pandillas y el mensaje publicado por la Policía Nacional Civil de que el 1 de agosto terminó sin homicidios en el país.
Bukele impuso un régimen de excepción a fines de marzo en respuesta a una ola homicida desatada por pandillas locales, medida que fue prolongada el 20 de julio por la Asamblea Legislativa (Parlamento) y que entró en vigor a fines de ese mes.
A fines de junio, tras el asesinato de tres policías, Bukele dijo que el régimen de excepción sería prorrogado hasta erradicar a las pandillas.
Según cifras divulgadas el lunes por la Presidencia, desde el comienzo del régimen de excepción fueron capturados 48.494 presuntos pandilleros, se incautaron 1.198 armas de fuego y más de un millón de dólares producto de actividades ilícitas, entre otros.
“Los resultados obtenidos por la implementación del Régimen de Excepción en la Guerra contra Pandillas permitirán que los salvadoreños disfruten de las vacaciones más seguras de las últimas seis décadas. Paso a paso, seguimos construyendo el país seguro que todos soñamos”, dijo Casa Presidencial en Twitter.
Varias organizaciones nacionales e internacionales cuestionan la pertinencia de un régimen que restringe determinadas garantías constitucionales y que propicia violaciones de derechos humanos, detenciones arbitrarias, tortura y muertes bajo custodia del Estado, pese a que las autoridades han negado que eso ocurra.
Más historias
Gobierno argentino no apoya la celebración de nuevas elecciones en Venezuela
AMLO rechaza reunirse con Milei durante su visita a México
Corte Internacional analiza la crisis electoral en Venezuela por violencia