El Salvador extraditó a Estados Unidos a dos pandilleros, quienes son requeridos por la Justicia de ese país por cargos de homicidio, crimen organizado y tráfico de drogas, según se conoció este miércoles.
“Agradecemos al Gobierno de El Salvador por el paso que representan estas extradiciones”, expresó Brian A. Nichols, secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU.
“Este es el resultado de la colaboración en el combate al crimen transnacional y en la búsqueda de llevar Justicia a las víctimas y a sus familiares”, añadió, sin precisar la fecha en que se concretaron las extradiciones.
Uno de los extraditados es Edwin Mauricio Rodríguez Morales, alias “Manicomio”, y es acusado del homicidio de cuatro personas, además de crimen organizado.
El Supremo salvadoreño había negado en agosto pasado la extradición de Rodríguez Morales a EU a raíz de que dicho país supuestamente no habría dado las “garantías” de que sería juzgado como menor de edad y no enfrentaría cadena perpetua.
Rodríguez, ahora mayor de edad, fue requerido por la Justicia de EEUU en octubre de 2020.
El otro extraditado es José Jonathan Guevara Castro, alias “Sospechoso”, y es requerido por los delitos de homicidio, crimen organizado, conspiración y tráfico de narcóticos.
La Corte Suprema de Justicia de El Salvador tiene pendiente resolver varias solicitudes de extradición de líderes de la pandilla.
El ex encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Patrick Ventrell, llamó a finales de junio a las autoridades de El Salvador a que “extraditen inmediatamente” a unos 15 líderes de la pandilla para que “enfrenten la Justicia” estadounidense.
Entre los solicitados también se encuentra Armando Eliú Melgar Díaz, alias “Blue”, cuyo acuerdo de extradición fue revocado por la Corte Suprema.
Más historias
Gobierno argentino no apoya la celebración de nuevas elecciones en Venezuela
AMLO rechaza reunirse con Milei durante su visita a México
Corte Internacional analiza la crisis electoral en Venezuela por violencia