La viruela del mono se ceba con Perú. Es el país con más casos de América Latina y el tercero a nivel mundial con mayor tasa de contagios por cada millón de habitantes, por detrás de Estados Unidos y Canadá. El Hospital Nacional Arzobispo Loayza de Lima no deja de recibir pacientes cada día.
“Estamos viendo un incremento, cada día estamos atendiendo a entre 5 y 8 pacientes”, destaca Moisés Guido Sihuancha, jefe de Epidemiología del hospital.
Algunos como un joven de 32 años tenían enfermedades como el VIH tienen lesiones en varias partes del cuerpo.
“Tengo una enfermedad preexistente y había dejado el tratamiento, eso ha hecho quizás que el cuadro de la viruela de mono se me haya extendido un poco más”, señala el paciente que no proporciona su nombre por privacidad.
Según uno de los doctores del hospital la mayoría de los pacientes son hombres.
“Cerca del 90% de casos son pacientes que han adquirido la enfermedad por un contacto que puede ser sexual o no sexual. Prácticamente todos son hombres, salvo una mujer que es personal de salud que accidentalmente se contagió”, destaca Aldo Lucchetti, médico especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.
De los más de 830 casos que se han registrado en Perú, más de 300 ya han sido dados de alta. En total hay más de 28500 infecciones en países del mundo donde la enfermedad no es endémica. Aunque la mayoría son leves y los pacientes se curan después de dos a cuatro semanas, ya se han reportado algunas muertes en países como España o Brasil.