El Gobierno estadounidense anunció este miércoles que reanudará totalmente el procesamiento de servicios de visa para los ciudadanos en Cuba, por primera vez desde 2017, y acelerará la tramitación de la reunificación familiar.
Con esta decisión de la Administración de Joe Biden, que entrará en vigor a principio del próximo año, se facilitará que los cubanos se reúnan con sus familias que viven en EE.UU.
“Estados Unidos anuncia hoy una ampliación de las vías regulares disponibles para los cubanos que deseen venir a Estados Unidos”, así como “un aumento del personal” en la Embajada en La Habana”, según informó el Departamento de Estado norteamericano en un comunicado de prensa.
Para apoyar al pueblo cubano y a las familias cubano-americanas, la Embajada ha trabajado duro para ampliar los servicios consulares y nos alegra anunciar que a principios de 2023 comenzaremos a procesar todas las categorías de visas de inmigrante: https://t.co/oQR1MiUQJU
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) September 21, 2022
“Las visas de inmigrante proporcionan a las personas elegibles una vía para la migración segura y ordenada. Este cambio también eliminará la necesidad de que los cubanos que solicitan visas de inmigrante en categorías de preferencia familiar viajen fuera de Cuba, a Georgetown, Guyana, para sus entrevistas”, detalló el Gobierno de Biden.
Aumento de personal en Embajada
Asimismo, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS, por sus siglas en inglés) está aumentando el número del personal en La Habana para procesar de manera eficiente y efectiva los casos y realizar las entrevistas, como parte del programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano (CFRP, en inglés), que fue reanudado en agosto pasado.
Con el CFRP, los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales elegibles pueden solicitar un permiso para sus familiares en Cuba que les permita reunirse en EE.UU., sin tener que esperar el tiempo de tramitación regular de visados de inmigrante.
El Departamento de Estado detalló que estos esfuerzos forman parte de los acuerdos migratorios entre las dos naciones, y que tienen entre sus objetivos, asegurar que la migración legal total a EE.UU. desde Cuba sea de mínimo 20.000 cubanos cada año, sin incluir a los familiares inmediatos de los ciudadanos estadounidenses.
“El Departamento de Estado sigue evaluando la posibilidad de ampliar los servicios de visado en La Habana, en la medida que las condiciones lo permitan”, detalló la cartera.