La Universidad de Buenos Aires (UBA) tiene dos valores fundamentales que son la gratuidad en las carreras universitarias y la excelencia académica, esto los ha posicionado en el Ranking de las mejores universidades de Latinoamérica.
El ranking internacional QS World University ubicó a la UBA en el puesto 67 de las mejores universidades del mundo.
Se trata del lugar más alto entre las universidades de América Latina por octavo año consecutivo y es lo que ha atraído a unos 28.000 estudiantes extranjeros al país, interesados por las opciones de grado y de posgrado en esa casa de estudios.
“El nombre que tiene la UBA en Latinoamérica y el cambio de moneda que tenemos nosotros, que tenemos dólares, me llevó a venir a estudiar acá en la universidad de Argentina”, dijo sobre los incentivos que lo llevaron a dejar su país Mateo Flores, un estudiante ecuatoriano.
¿Cuáles son los requisitos para estudiantes extranjeros?
El factor más atractivo para los estudiantes extranjeros es que pese a la alta exigencia y la gran cantidad de práctica, en la UBA no exigen un examen de admisión o cupos limitados.
Así, para poder ingresar a una de las cien carreras de grado de su oferta académica, los estudiantes extranjeros solo deben presentar su título secundario, que deberán revalidar en el país, y su documento nacional de identidad, para lo cual deberán tramitar previamente una residencia temporal.
Además, para quienes no provengan de países hispanohablantes, deberán aprobar un nivel de español B1, que da cuenta de un manejo intermedio del idioma en comprensión y redacción de textos.
Ciclo básico común, un programa de admisión para argentinos y no argentinos
Una vez cumplidos con los pocos trámites necesarios para inscribirse en la UBA, todos los estudiantes extranjeros y no deberán cursar un ciclo básico común a todas las carreras que operará como un nivelador e igualador de contenidos.
El CBC, como se lo conoce comúnmente, consta de seis materias que deberán aprobarse para comenzar a cursar en alguna de las 13 facultades de la universidad. Aunque está previsto que esas materias se completen a lo largo de un año, su aprobación, especialmente en algunas carreras, podría extenderse hasta dos años.
Más datos sobre por qué la UBA se convirtió en la mejor alternativa de la región y fuera de ella
La Universidad de Buenos Aires fue fundada en el año 1821 y, desde entonces, por sus aulas pasaron cinco premios Nobel y 16 presidentes argentinos.
Tiene mucho que ver con el alto nivel académico aportado por los 50.000 docentes que se encuentran al frente de las clases y que deben su calidad a los procesos de actualización permanente que rigen de la institución.
“Acá es una relación con el tutor. El tutor es tu amigo, no una autoridad. Eso te ayuda bastante a desempeñarte mejor, a no tenerle ese miedo en verle como una autoridad. Es alguien que te va a ayudar y motivar”, opina sobre el tema Mateo Flores.
A eso se suma la calidad científica de sus institutos de investigación y la cantidad de artículos publicados por sus miembros en prestigiosas revistas académicas de todo el mundo.
En efecto, la UBA depende financieramente del Estado argentino, y ese es uno de los motivos por los que posee menos recursos que otras universidades del mundo. Sin embargo, eso no ha afectado su desempeño a nivel global, y sus estudiantes y docentes reivindican por sobre todo valores como los de ser pública, libre, autónoma y autártica, lo que implica que posee un sistema de autogobierno en el cual cada claustro elige a las autoridades.
Además, sus estudiantes mencionan el gran factor humano de la casa de estudios: “La verdad que aquí son muy amables con todos los extranjeros (…) Te ayudan en el estudio, te muestran cómo debes comenzar en la facultad y son muy compañeros y amigos en la facultad”, dice por su parte Sot Yousef al Syde, un estudiante originario de Egipto.
Más historias
Brasil suspende la red social X por desacato judicial
Crisis de combustible en Colombia: Suspenden venta de boletos en distintos aeropuertos
Milei veta aumento a jubilaciones tras derrota en Congreso