El Gobierno chileno anunció que enviará un proyecto para legalizar el aborto sin causales. La iniciativa fue confirmada por medio de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana.
Orellana confirmó lo anterior en el programa televisivo Tolerancia Cero en donde la secretaria de Estado manifestó los avances al respecto. “Hemos iniciado conversaciones con grupos de organizaciones de mujeres, de las ginecólogas, de los colegios profesionales y también con los movimientos feministas, para discutir respecto a un compromiso que tenemos como Gobierno que es el avance de los derechos sexuales y reproductivos”, dijo la ministra.
Estas conversaciones y diálogos establecidos buscan definir “cuál es el modelo legislativo que se podría adoptar en nuestro país y qué es lo que estratégicamente conviene hacer más”.
En el programa televisivo la ministra Orellana mostró la convicción del gobierno de avanzar en esta materia. “Hay una decisión de avanzar en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, pero eso, y es nuestro compromiso como gobierno feminista, no lo hacemos a la ‘tincada’ nuestra. Se hace dialogando con las organizaciones, porque esos avances nunca se han logrado sin movimientos de mujeres”, dijo la ministra.
El anuncio de este proyecto sucede a solo días que los diputados del Partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea y Harry Jürgensen, presentaran un proyecto para derogar la actual ley de aborto en Chile, y que también propone la pena de cárcel a las mujeres que interrumpan su embarazo.
En la actualidad, en Chile el aborto está permitido bajo tres causales. Las mujeres lo pueden solicitar cuando son víctimas de una violación, cuando existe una inviabilidad del feto para sobrevivir y cuando la vida de la madre está en riesgo.
Férrea oposición en Chile
Diversas reacciones han sucedido en la política chilena tras el anuncio de la ministra Orellana. La oposición ha criticado las prioridades del gobierno, a pesar que ya se sabía que el proyecto del aborto era parte del programa de Gabriel Boric. No obstante, ha generado cuestionamientos que esta iniciativa “sea prioridad para el gobierno antes que atacar los temas que de verdad preocupan a la ciudadanía como costo de la vida, terrorismo, delincuencia”, dijo el diputado Jorge Alessandri.
La senadora Paulina Núñez, reconoció este tipo de iniciativas “generan mayor discusión” pero que si el gobierno lo quiere empezar a debatir “es señal que está postergando temas más relevantes para la ciudadanía, y que sigue empujando una agenda que le responde a un grupo de personas”. Ante esto, ella añadió que “no creo que tengan los votos, por mi parte votaría en contra un abordo libre”.
En tanto, el senador demócrata cristiano, Matías Walker, sostuvo que “respecto a lo que ha anunciado la ministra Orellana, nosotros no somos partidarios de un aborto libre y le pedimos al Gobierno que no siga dividendo a los chilenos y chilenas”.