Ocho expresidentes que integran el Grupo IDEA, junto a dirigentes políticos, catedráticos y empresarios se reunirán en el VII Diálogo Presidencial, previsto para el 25 de octubre en el Miami Dade College
La invasión rusa a Ucrania, “avalada” por un documento suscrito por el Kremlin y Pekín que podría tener un “serio impacto” en Latinoamérica, será el tema central del VII Diálogo Presidencial, que reunirá en el Miami Dade College a ocho expresidentes, académicos, empresarios y dirigentes políticos el próximo 25 de octubre.
El foro de este 2022 titulado La democracia occidental, tras el flagelo de la guerra tendrá como expositores a los exmandatarios José María Aznar (España), Iván Duque (Colombia), Vicente Fox (México), Mauricio Macri (Argentina), Yamil Mahuad (Ecuador), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Luis Alberto Lacalle (Uruguay) y Jorge ‘Tuto’ Quiroga (Bolivia).
l Diálogo Presidencial, que organizan el Grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), el Miami Dade College, Instituto Atlántico de Gobierno, Cátedra Mezerhane y DIARIO LAS AMÉRICAS, como medio aliado, tendrá dos paneles: Democracias al detal, entre Beijing y la Cumbre de las Américas y Crecer en libertad, el desafío de Occidente.
Rusia y China
El secretario general del Grupo IDEA, Asdrúbal Aguiar, comentó al referirse a la temática del encuentro que es necesario “considerar que Rusia y China, antes de iniciar la guerra contra Ucrania, plantearon en un documento que, para garantizar paz en el futuro, la democracia y los derechos humanos deben reducirse al ámbito histórico y cultural de cada Estado y nación”.
“Con ello”, de acuerdo con el también exgobernador de Caracas, “en el fondo Rusia y China avalan la perspectiva que han pretendido defender en América gobiernos como los de Miguel Díaz-Canel en Cuba, Nicolás Maduro en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua”.
Anotó que esta es la “tesis que también defiende Andrés Manuel López Obrador desde México”.
Aguiar advirtió que, si las consideraciones de Rusia y China se tomaran “al pie de la letra”, esto podría significar “el fin del Sistema Interamericano y de la OEA y también se tirarían al foso de la historia el patrimonio intelectual que dejó la Segunda Guerra en el siglo XX, que obligaba a todos los Estados a respetar la dignidad de la vida humana”.
En opinión de Aguiar, serán “muy importantes” las intervenciones del expresidente Iván Duque de Colombia y del expresidente del Gobierno español José María Aznar.
“En el caso de Duque, porque acaba de salir del poder y vimos cómo ha asumido con pasión la defensa del restablecimiento de la democracia en Venezuela, y respecto a Aznar, por cuanto propone un programa de crecimiento económico con libertades en América”, explicó.
Democracia y libertad
El Grupo IDEA es un foro internacional no gubernamental que integran 37 exjefes de Estado y de Gobierno, patrocinado por la Fundación IDEA-Democrática, que desde la sociedad civil y la opinión pública observa y analiza los procesos y experiencias democráticos en Iberoamérica.
Los organizadores del VII Diálogo Presidencial advirtieron en un folleto informativo que “la libertad, como arbitrio de conciencia y la responsabilidad por las consecuencias de su ejercicio, buscarían ser aisladas de su interdependencia con la democracia, entendida como forma de vida, y con la vigencia de un Estado constitucional de Derecho”.
A lo que acotan: “Acicateados por las enseñanzas del pueblo ucraniano que es víctima de una resurrección del mal absoluto en pleno siglo XXI, se hace obligante reivindicar los valores éticos fundantes de nuestra cultura y el ejercicio responsable de la libertad, relajados a lo largo de las tres décadas que cierran con el COVID-19”.
Programación
Las deliberaciones del VII Diálogo Presidencial tendrán lugar en el Miami Dade College, Wolfson Campus, Building 1 (300 NE 2nd Ave, Miami, FL 33123). La entrada es gratuita.
Más historias
Brasil suspende la red social X por desacato judicial
Crisis de combustible en Colombia: Suspenden venta de boletos en distintos aeropuertos
Milei veta aumento a jubilaciones tras derrota en Congreso