Verónica Gutiérrez, quien es jueza federal, otorgó una prórroga y aplazó la audiencia intermedia de Emilio Lozoya Austin por el caso Odebrecht, esta misma estaba programada para el lunes 7 de noviembre y que tenia lugar en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte.
De esta manera, serán 10 días hábiles los que se otorgaron como aplazamiento. La Fiscalía General de la República (FGR) señala al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) de presuntamente haber recibido sobornos por más de 10 millones de dólares a cambio de contratos gubernamentales otorgados a la compañía brasileña Odebrecht durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Por ello, su defensa ha buscado concretar con las autoridades un criterio de oportunidad para que el caso no llegue a juicio, pues de lo contrario Lozoya podría enfrentar poco más de 46 años de prisión.
La prórroga fue solicitada por la defensa del ex funcionario con el fin de revisar las declaraciones de los directivos de la empresa mencionada con anterioridad. Cabe recordar que Lozoya ha permanecido en prisión desde noviembre de 2021 por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa.
Momentos antes de la resolución de la jueza federal Verónica Gutiérrez, el abogado del ex director de Pemex, Miguel Ontiveros Alonso, reafirmó que lo que buscan es colaborar con la FGR para que se pueda llegar a una reparación del daño de 7 millones 835 mil dólares por el caso Odebrecht, y así quede suspendido el proceso en contra de su cliente.
En total habrían sido 10,5 millones de dólares los que supuestamente Lozoya habría recibido en sobornos, pero solo será señalado por 6 millones 385 mil dólares. En caso de que le dicten una sentencia, podría recibir hasta 46 años con seis meses de prisión, además de una inhabilitación por 14 años para desempeñarse en cargos públicos.