Con el propósito de establecer acciones conjuntas que permitan promover políticas y programas que contribuyan al desarrollo de la educación básica y media superior del estado de Nayarit, la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) y el Gobierno Constitucional de ese estado firmaron hoy un convenio general de colaboración que beneficiará a 294 mil 586 alumnas y alumnos de esa entidad.
El convenio también establece como objetivos favorecer el intercambio de información con fines de formación, análisis, investigación, innovación y asesoramiento en los campos de interés para ambas partes; contribuir al desarrollo y al funcionamiento del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (SNMCE); al uso y difusión de los resultados de estudios e investigaciones especializadas y de las evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales para la mejora del Sistema Educativo Nacional (SEN).
En representación del Gobernador Constitucional de Nayarit —Miguel Ángel Navarro Quintero— signaron el convenio Myrna Araceli Manjarrez Valle —secretaría de Educación— y la directora general de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit, María Elizabeth López Blanco. Por Mejoredu su comisionada presidenta —Silvia Valle Tépatl —y el secretario ejecutivo, Armando de Luna Ávila.
El comisionado Florentino Castro López —coordinador de la reunión— destacó las acciones que se han realizado de forma conjunta con las autoridades educativas de Nayarit, manifestó que esta entidad es muestra de la voluntad política que se requiere para avanzar en materia educativa, sobre todo en beneficio de la población más vulnerable.
Mencionó el importante apoyo que Nayarit dio al proceso de aplicación de las evaluaciones diagnósticas al inicio del ciclo escolar 2022-2023, pues en primaria y en secundaria se alcanzó el 99% de participación. Esto permitirá tener un nivel de representatividad adecuada sobre la situación de los aprendizajes en Lectura, Matemáticas y Formación Cívica y Ética, subrayó.
La presidenta de Mejoredu —Silvia Valle Tépatl— también acompañada de las comisionadas María del Coral González Rendón y Etelvina Sandoval Flores, y del comisionado Oscar del Río Serrano, manifestó que con la firma de este convenio Nayarit muestra una iniciativa digna de reconocerse en materia de educación, y que los acuerdos firmados hoy sustentan el desarrollo de acciones encaminadas a la mejora de los resultados educativos.
Mencionó que la mejora de la educación es un proceso complejo que requiere de voluntades y acciones, recursos suficientes y de un compromiso férreo con la niñez y los jóvenes. “En Mejoredu trabajamos por la mejora de la educación desde una mirada que parte de un enfoque de derechos en la educación, integral y humanista, y desde la cual visualizamos el cambio educativo como un proceso gradual que requiere de la participación de todas y todos”, finalizó.
La directora general de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit —María Elizabeth López Blanco— comentó que un punto importante en el que han trabajado es la formación, acompañamiento y vinculación del magisterio nayarita para responder a las necesidades del estudiantado. Informó que esta entidad tiene “muchas ganas de salir adelante y que una de las formas es fortalecer su cultura y sus valores a través de la educación”.
La secretaria de Educación de Nayarit —Myrna Araceli Manjarrez Valle— señaló que para ese estado lo primero es la educación, y que la mejora de ésta es un proceso importante que debe contar con el apoyo de las y los maestros, y con la guía de Mejoredu.
Luego de congratularse por la firma de este convenio, dijo que es parte de un trabajo integral de colaboración y de un proyecto nacional en el que deben participar todas las entidades.
Ambas funcionarias estuvieron acompañadas del subsecretario de Educación Básica—Maximiliano Jiménez Suárez— del director de Innovación para la Mejora Educativa —Issak Rivera Delgadillo— y del jefe del departamento de Evaluación Educativa e Institucional, de Nayarit.
Francisco Miranda López —titular de la Unidad de Evaluación Diagnóstica— presentó el Nuevo Modelo de Evaluación Diagnóstica, Formativa e Integral (MEDFI) que permitirá ofrecer información a los diferentes agentes educativos para valorar sus avances y construir procesos de retroalimentación orientados a la mejora educativa.
Gabriela Begonia Naranjo Flores, titular de la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua de la Educación, dio a conocer que en diez años Nayarit ha mejorado el indicador de eficiencia terminal en educación media superior y que las tasas de desafiliación de todos los niveles educativos se han reducido.
Finalmente, Susana Justo Garza —titular de la Unidad de Vinculación e Integralidad del Aprendizaje— informó que Mejoredu trabaja con las autoridades educativas de Nayarit para impulsar el Plan de formación continua y desarrollo profesional docente
2021 -2026, y lo acompaña en el cumplimiento de los criterios y lineamientos para la formación continua y desarrollo profesional docente.
Más historias
Gobierno argentino no apoya la celebración de nuevas elecciones en Venezuela
AMLO rechaza reunirse con Milei durante su visita a México
Corte Internacional analiza la crisis electoral en Venezuela por violencia