En una videollamada con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva reafirmó su propuesta de que Brasil participe en un proceso multinacional de diálogo para poner fin a la guerra entre Moscú y Kiev. Lula señaló en Twitter que Brasil está dispuesto a conversar con otros países y participar en cualquier iniciativa que promueva la paz y el diálogo. Además, destacó que la guerra no puede interesar a nadie.
En la llamada, Zelenski y Lula subrayaron la importancia de defender los principios de soberanía e integridad territorial de los países y discutieron los esfuerzos diplomáticos para buscar el fin de las hostilidades. Lula reiteró que Brasil defiende la integridad territorial de Ucrania y busca reunir un grupo de naciones capaces de conversar con ambos lados del conflicto para promover la paz.
Es importante recordar que Lula había causado controversia el año pasado cuando afirmó que Zelenski era “tan responsable” como Putin en el estallido de la guerra, pero su gobierno apoyó una resolución de la ONU que exige la “retirada inmediata” de las tropas rusas de Ucrania. Además, Lula ha declinado los pedidos de enviar municiones a Ucrania o imponer sanciones a Moscú, y en su lugar, impulsa la creación de un grupo de terceros países para buscar una paz negociada.
La llamada entre Lula y Zelenski se produce después de que el canciller brasileño se reuniera con su homólogo ruso al margen de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20. También es importante destacar que Lula ha presentado su idea al mandatario estadounidense, Joe Biden, durante una visita a Washington, así como al presidente francés, Emmanuel Macron. El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia ha asegurado que Moscú está evaluando la propuesta de Lula.