La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ha emitido un informe en el que advierte que dos grupos delictivos en México son las principales amenazas para la salud y las comunidades de Estados Unidos. El informe, el primero de este tipo elaborado por la DEA en sus 50 años de existencia, destaca que estos dos grupos tienen presencia en más de 40 países de todo el mundo y están traficando fentanilo y metanfetamina, drogas que están causando daños catastróficos en comunidades de todo Estados Unidos.
La DEA ha creado equipos para contrarrestar estas amenazas, enfocados en estos dos grupos y está desarrollando un plan estratégico para ubicar globalmente a los miembros y asociados de cada uno. Sin embargo, la labor de la DEA se ve entorpecida por la corrupción persistente y el inadecuado Estado de Derecho en los países en los que operan estos grupos, como México, Honduras, Colombia o Haití.
El informe destaca también los logros recientes de la DEA, como la detención de Rafael Caro Quintero o de Gerardo Trevino Chávez, líder de un grupo. Además, se destaca la captura del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández y del exjefe de la policía Juan Carlos Bonilla Valladeres, alias “El Tigre”, así como la captura de Darío Úsuga, miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia.
La DEA presente en México
La DEA tiene 93 oficinas en 69 países, y hasta 11 están en México, incluyendo Tijuana, Nogales, Hermosillo, Monterrey, Mazatlán, Guadalajara, Ciudad de México, Mérida, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Matamoros. A pesar de los esfuerzos de la DEA, la lucha contra el narcotráfico sigue siendo un desafío para Estados Unidos y otros países del mundo y se requiere una cooperación internacional más estrecha y un mayor fortalecimiento del Estado de Derecho para combatir eficazmente este flagelo.
Más historias
Advertencia del Servicio Geológico Colombiano tras sismo en Santander
Libera Venezuela a 40 adolescentes detenidos durante protestas por resultado electoral
Brasil suspende la red social X por desacato judicial