La influencia de China en América Latina ha desplazado en casi la totalidad a la influencia de Taiwán en la región: ahora mismo solo hay cuatro países en América que mantienen relaciones bilaterales con Taiwán, la isla que China reclama como parte de su territorio. El resto de países parece complacido con la relación comercial y las inversiones en infraestructura construidas por el “benefactor” asiático en sus países: China.
El interés de la República Popular China en la región tiene un propósito aún no dimensionado por los latinoamericanos, según expertos y la palabra clave para entender esos propósitos es “guerra”. Mientras tanto, Estados Unidos, que solo vigila esa creciente influencia parece no tener un plan que no sea solo a nivel discursivo, explican los expertos.
El experto cree que buena parte de la diplomacia en Washington no comprende que la política de América Latina no es la misma de hace tres o cuatro décadas, y que ahora la “batalla» contra China no es económica sino de “valores y de seguridad del hemisferio”, la cual puede ganarse apelando a la consciencia.
“Lo único que las sociedades en América Latina están viendo de China son los teléfonos inteligentes, los grandes puentes, los estadios, las grandes estructuras construidas por los chinos en sus países. Realmente no saben todos los riesgos como las prácticas y los casos de corrupción”, agrega Guzmán.
Más historias
Brasil suspende la red social X por desacato judicial
Crisis de combustible en Colombia: Suspenden venta de boletos en distintos aeropuertos
Milei veta aumento a jubilaciones tras derrota en Congreso