CDMX, 19 de Julio de 2023.- El día de ayer se realizó el homenaje nacional a la cocina tradicional mexicana, donde se reconoció a las cocineras tradicionales de los pueblos originarios de México. Durante la ceremonia, se entregaron reconocimientos a las cocineras tradicionales por su invaluable contribución a la preservación y difusión de nuestra gastronomía tradicional.
Al respecto, Candelaria Lázaro, gobernadora del Gobierno Nacional Indígena de México, dijo que, en este evento único, se celebrará y valorará la inmensa riqueza y diversidad de la cocina tradicional mexicana, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Será una ocasión especial, añadió, para destacar la labor y el legado de las cocineras tradicionales, quienes han preservado y transmitido de generación en generación las prácticas, saberes y técnicas culinarias ancestrales de nuestros pueblos originarios.
En su mensaje Candelaria Lázaro dio las gracias a todas las mujeres, pero en especial a las mujeres indígenas cocineras tradicionales, mujeres que son el cimiento de esta nación. “Estamos homenajeando a un puñado de mujeres que representan a 17 estados del país que luchan por mantener su identidad, porque quienes amamos nuestra raíz sabemos que es nuestra identidad”.
La lucha de hoy, comentó, es por regresar a respetar a nuestra cosmovisión, no solo le hemos faltado el respeto sino que la hemos menospreciado abandonado nuestra esencia y con esto no quiero decir que no reconozcamos la pluriculturalidad que existe en nuestra nación. Por eso me gustaría ir a reconocer el cada estado a más mujeres de la cocina de humo donde se teje la base de la sociedad, los valores humanos, el respeto a la familia, la comunidad, al municipio, al estado y a esta gran patria.
Estás mujeres que tienen la riqueza más grande de dar vida, de darle vida al campo con todo el alimento que se produce y se lleva a la mesa, a la artesanía que usan los utensilios que fabrican nuestros hermanos alfareros de barro y yeso, a la música autóctona, al entonar canciones a la hora de sus actividades, a la poseía que las inspira bordar su manteles y atuendo.
Hay que reconocer a estás mujeres guardianas de la vida, de la riqueza de este país y del tejido social, que el genocidio cultural viene devorando a cada grupo étnico. Por eso pido a los jóvenes que retornen al entorno del fogón, ahí es el principio para hacer el bien, ahí
aprendes a amar y respetar a tu familia y cuando se logra, amas todo lo demás y es como pienso que se puede lograr la paz, finalizó.
Este evento denominado “Homenaje Nacional de la Cocina Tradicional de los Pueblos Originarios”, fue organizado por el Instituto Campechano, el Gobierno Nacional Indígena de México y la Asociación Civil La Pasión de Frida.