El Gobierno de Honduras llamó a consultas a su embajador en Israel debido “la grave situación humanitaria que sufre la población civil palestina en la Franja de Gaza”, informó el secretario de Relaciones Exteriores del país centroamericano, Enrique Reina.
Con esta decisión, Honduras se suma a los países latinoamericanos que se han pronunciado en contra de las acciones del Gobierno de Benjamín Netanhayu contra Gaza, ante la escalada del conflicto palestino-israelí.
Además de Honduras, recientemente los presidente de Colombia y Chile, Gustavo Petro y Gabriel Boric, respectivamente, determinaron llamar a sus embajadores en Israel para evaluar la pertinencia de mantener intercambios diplomáticos con Tel Aviv.
“Ante las inaceptables violaciones del derecho internacional humanitario en que ha incurrido Israel en la Franja de Gaza, como Gobierno de Chile hemos resuelto llamar en consultas a Santiago al embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal”, apuntó Boric en su cuenta de X el pasado 31 de octubre.
En tanto, el mandatario colombiano, quien desde el 8 de octubre alzó la voz contra la posición hostil de Israel en Palestina y temprano evaluó romper relaciones diplomáticas con el Estado hebreo, también determinó citar a su representante en el país del Levante mediterráneo.
El país que ha sido más determinante es Bolivia, pues el 31 de octubre el Gobierno de Luis Arce cortó relaciones diplomáticas con Israel al considerar como genocidio las acciones de Tel Aviv en contra del pueblo palestino.