Alberto Otárola, primer ministro y el hombre fuerte del gobierno de Perú, renunció este miércoles a su cargo, luego de haber sido acusado de presunto tráfico de influencias a favor de una mujer con la que habría tenido una relación sentimental.
A raíz de la publicación de las grabaciones por el programa televisivo Panorama el fin de semana, la mandataria Dina Boluarte ordenó el regreso de Otárola de una misión oficial en Canadá; el alto funcionario llegó el martes a Lima e inmediatamente se dirigió al palacio presidencial, para reunirse con Boluarte. Poco después, se informó de su renuncia.
Otárola, un hábil operador político y abogado de 57 años, era la mano derecha de Boluarte desde el 22 de diciembre de 2022; el jefe de gabinete no ha negado la autenticidad de los audios y alegó ser víctima de una campaña para sacarlo del gobierno.
“Entiendo la gravedad de la coyuntura política, pero reitero que no he cometido ningún acto ilegal”, tuiteó el lunes.
Esto se da luego de que destaparan los audios donde se escucha la voz de Otárola expresando afecto hacia Yaziré Pinedo, una mujer que este año obtuvo dos contratos con el Estado por 53 mil soles, como asistente técnica administrativa en el ministerio de Defensa.
“Dime, pues, amor, para hablar. Tú sabes que estas cosas molestan, joden, pero tú sabes que yo te quiero también”, dice el primer ministro a la joven de 25 años, sin embargo, aseguró que los audios no son recientes sino del año 2021, cuando Otárola no era funcionario.
Más historias
Advertencia del Servicio Geológico Colombiano tras sismo en Santander
Libera Venezuela a 40 adolescentes detenidos durante protestas por resultado electoral
Nayib Bukele confirma que no buscará un tercer mandato presidencial