La fiscalía peruana inició una investigación preliminar contra la presidenta Dina Boluarte por el presunto delito de enriquecimiento ilícito luego de que ella admitió ser dueña de un reloj de lujo Rolex, el cual ha utilizado más de dos decenas de veces en público desde hace casi un año.
El ministerio público añadió que también investiga a Boluarte por el posible delito de omisión de consignar declaración en documentos. El viernes la mandataria evadió una pregunta de la prensa sobre si había declarado el reloj en su lista de bienes, un deber de todo funcionario público con el que se pretende evitar posibles enriquecimientos ilícitos.
En esa ocasión la presidenta dijo que el reloj Rolex —cuyo valor en la distribuidora autorizada de la marca en Perú alcanza hasta los 14.000 dólares— era de “antaño”, “fruto” de su “esfuerzo” y “trabajo” desde los 18 años y que lo usaba “eventualmente”. Además pidió a la prensa “no entrar en temas personales”.
No obstante, el experto en relojes Rolex, David Su, señaló que el reloj que usa la presidenta Dina Boluarte es un modelo del 2020 con precio de 18.800 dólares, unos 303 mil pesos mexicanos, al tipo de cambio vigente, por lo que no sería un reloj de “antaño”.
El primer ministro Gustavo Adrianzén dijo en tono enfadado el lunes que era “la última vez” que respondía una pregunta de la prensa sobre el reloj de lujo de la mandataria.
“La señora presidenta ha sido, en opinión del que habla, lo suficientemente explícita y ha respondido a cabalidad respecto a estos reportajes periodísticos… se trata de un tema personal que a mí no me corresponde abordar”, sentenció.