Colombia impulsará acción por Jorge Glas y convoca reunión CELAC
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció la intención de su país de promover acciones para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expida medidas cautelares a favor del ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, detenido tras una irrupción policial en la embajada de México en Ecuador.
Colombia pide reunión extraordinaria de la CELAC
Colombia solicitó una reunión extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) tras la irrupción policial en la embajada mexicana en Quito.
En un comunicado a través de sus redes sociales, el presidente colombiano expresó que a Jorge Glas “se le violó de manera bárbara su derecho al asilo”. Además, instó a la OEA y al Celag a examinar la ruptura de la Convención de Viena por parte de un estado miembro.
Más tarde, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia formalizó la solicitud de reunión a Honduras, que ostenta la presidencia pro tempore de la CELAC, con el fin de abordar la situación relacionada con la ruptura de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
La cancillería colombiana afirmó que el país está comprometido con el derecho internacional y la estabilidad regional.
Por otro lado, los cancilleres de Venezuela y Cuba expresaron su rechazo y condena ante los acontecimientos en la embajada de México en Ecuador. El canciller venezolano, Yvan Gil, manifestó el rechazo ante los hechos ocurridos en la sede diplomática mexicana, mientras que su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, calificó la irrupción como una flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.