El Gobierno de Gustavo Petro en Colombia ha anunciado un proyecto que podría transformar el panorama del comercio mundial: la construcción de un corredor férreo que conectaría el océano Atlántico y el océano Pacífico.
El ambicioso proyecto del Gobierno de Colombia apunta a la construcción de un corredor férreo que uniría el océano Atlántico con el Pacífico, proporcionando una alternativa al Canal de Panamá. La ruta propuesta conectaría Cupica en el departamento del Chocó con el municipio de Turbo en Antioquia, atravesando la región del Darién.
La Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (Upit) actualmente está llevando a cabo un estudio de prefactibilidad del corredor férreo Darién-Cupica. Este proyecto tiene como objetivo mejorar la capacidad productiva y la competitividad de la región, promoviendo la intermodalidad y la multimodalidad en el transporte de pasajeros y carga.
Aunque el proyecto se encuentra en fase de prefactibilidad, se espera que los estudios para determinar su viabilidad estén listos para finales de este año. La inversión requerida es considerable, con un costo estimado de más de 25 billones de pesos colombianos para la construcción de las líneas férreas y aproximadamente 1.34 billones de pesos para adquirir la maquinaria rodante necesaria.
El corredor férreo contempla una línea de 198.6 km, incluyendo túneles y viaductos, con un diseño operacional que permitiría la circulación de 16 trenes por día. Además, se proyecta la construcción de un puerto especializado en la Bahía de Cupica para la manipulación de contenedores marítimos, programado para entrar en funcionamiento en 2025.
¡Este canal es para ti!