Colombia ha tomado medidas drásticas al restringir la importación de carne vacuna y productos cárnicos provenientes de estados estadounidenses afectados por la gripe aviar, según anunció el Departamento de Agricultura de EE.UU. Esta decisión, que entrará en vigor a partir del 15 de abril, marca un hito al convertirse en el primer país en limitar oficialmente el comercio de carne vacuna debido a la presencia del virus en ganado lechero.
El impacto económico de esta restricción se hace evidente en un momento en que el comercio avícola a nivel mundial se ve restringido por los efectos de la gripe aviar. Aunque Colombia importa anualmente un volumen relativamente pequeño de carne vacuna de Estados Unidos, el anuncio refleja la creciente preocupación por la propagación del virus.
La prohibición abarca productos de carne derivados de ganado sacrificado en varios estados estadounidenses, incluyendo Idaho, Kansas, Michigan, Nuevo México, Carolina del Norte, Ohio, Dakota del Sur y Texas. Esta medida temporal se suma a las exigencias del Gobierno de EE.UU. de realizar pruebas de detección de gripe aviar en el ganado lechero que se mueve entre estados, como parte de una respuesta intensificada al brote.
Aunque hasta el momento ningún ganado vacuno estadounidense ha dado positivo por gripe aviar, las autoridades están tomando precauciones adicionales para contener la propagación del virus. Las restricciones en Colombia podrían afectar significativamente a los exportadores y sus clientes, según Joe Schuele, portavoz de la Federación de Exportación de Carne de Estados Unidos.
Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes ¡Este canal es para ti!