Santiago de Chile, 20 de junio de 2024 – Un trágico accidente ferroviario sacudió la comunidad de San Bernardo, al sur de la capital chilena, en la madrugada de hoy. Según informaron fuentes oficiales, dos personas perdieron la vida y otras nueve resultaron heridas tras la colisión de dos trenes.
De acuerdo con la hipótesis de la Fiscalía Metropolitana Occidente, el accidente se produjo cuando un tren de carga que transportaba cobre embistió a un tren de pasajeros vacío, que estaba realizando pruebas de velocidad a causa de un fallo de coordinación en la estación central encargada de vigilar el tráfico ferroviario.
Entre los fallecidos se encuentran los maquinistas de ambas locomotoras. Las nueve personas heridas, entre las que se encuentran cuatro ciudadanos chinos que estaban asesorando en las pruebas del tren de pasajeros, presentan lesiones de diversa gravedad pero se encuentran fuera de peligro.
“Por razones que se desconocen, desde la central no fue avisado que venía este tren de carga hacia el norte, y el tren que chocó, que venía de norte a sur y no llevaba pasajeros, no fue informado de que venía este tren y se produjo el impacto”, explicó la fiscalía. Las autoridades ya han iniciado una investigación para determinar las causas exactas del accidente.
Carabineros de Chile se desplazaron al lugar del siniestro con el objetivo de identificar y tomar declaraciones a las personas responsables de la coordinación del tráfico ferroviario en la central. “Acabo de hablar con el funcionario a cargo de la agencia de ferrocarriles del estado para que me diera la identidad de esas personas”, añadió un representante de la fiscalía.
La modernización y recuperación de la red ferroviaria, abandonada durante la dictadura (1973-1990) en favor del sindicato de camioneros, es uno de los pilares del programa del actual gobierno chileno. En los últimos dos años, se ha invertido considerablemente en la modernización de vías y vehículos, además de reabrir varias líneas férreas que habían sido olvidadas.
Este accidente subraya la necesidad de seguir mejorando la coordinación y los sistemas de seguridad en la infraestructura ferroviaria para evitar futuros incidentes y garantizar la seguridad de los trabajadores y pasajeros.
Más historias
Brasil suspende la red social X por desacato judicial
Crisis de combustible en Colombia: Suspenden venta de boletos en distintos aeropuertos
Milei veta aumento a jubilaciones tras derrota en Congreso