El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció este lunes por medio de sus redes sociales, que pone en suspensión las relaciones diplomáticas y anuncia el retiro de su personal en Venezuela, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) diera por ganador al presidente Nicolás Maduro.
Cabe agregar que Raúl Mulino había anunciado que su gobierno ejercería acciones individuales y colectivas y adoptaría medidas de acuerdo con las reglas interamericanas en las próximas horas; aún así el CNE de Venezuela proclamó a Nicolás Maduro ganador de las elecciones presidenciales con lo que logró la reelección para un tercer segundo período de seis años.
Durante un acto en la sede del organismo electoral, Elvis Amoroso, presidente del CNE, anunció que Maduro logró la victoria con 51 por ciento de los votos frente a 44 por ciento del diplomático retirado Edmundo González, el postulante del mayor bloque opositor.
Antes del anuncio oficial, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió total transparencia en las elecciones de Venezuela y animó a que se publiquen a tiempo los resultados y un desglose por colegios electorales, dijo el lunes el portavoz Stephane Dujarric.
Además, Panamá no es el único país que ha condenado los resultados de la elección, pues el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó a Venezuela de manipulación electoral y represión, y dijo que el anuncio de que Nicolás Maduro había ganado un tercer mandato había sido despojado a la elección de “cualquier credibilidad”.
Más historias
Gobierno argentino no apoya la celebración de nuevas elecciones en Venezuela
AMLO rechaza reunirse con Milei durante su visita a México
Corte Internacional analiza la crisis electoral en Venezuela por violencia