Nicolás Fernando Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, ha sido arrestado junto a su exesposa Daysuris del Carmen Vásquez Castro, acusados de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
El mandatario colombiano informó sobre la detención y expresó su pesar por la situación, asegurando que no interferirá ni presionará a la Fiscalía en el caso de su hijo.
Han sido capturados por la fiscalía mi hijo Nicolás y su ex esposa Days
Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel; como presidente de la República aseguró que la fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 29, 2023
La Fiscalía llevó a cabo las capturas por orden del Juzgado 16 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, en una operación que tuvo lugar el 29 de julio de 2023 a las 06:00 horas (11:00 GMT).
Cabe mencionar que Daysuris Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, previamente había acusado a su antigua pareja de tener vínculos con narcotraficantes y contrabandistas. Afirmó que grandes sumas de dinero fueron destinadas supuestamente a la campaña presidencial de Gustavo Petro. Incluso señaló que el exnarcotraficante y excontrabandista Samuel Santander Lopesierra entregó más de 600 millones de pesos (alrededor de 153.000 dólares) para la campaña del actual mandatario, pero que ese dinero no llegó oficialmente a la campaña, quedándose Nicolás con esa suma y otras más.
Por estas acusaciones, la Fiscalía había iniciado una investigación penal contra Nicolás Petro el 21 de marzo, debido a sus supuestas reuniones con narcotraficantes en la cárcel. Ahora, con su detención y la de su exesposa, ambos deberán enfrentar el proceso judicial y serán puestos a disposición de un juez penal municipal para la continuación del caso.
Más historias
Gobierno argentino no apoya la celebración de nuevas elecciones en Venezuela
AMLO rechaza reunirse con Milei durante su visita a México
Corte Internacional analiza la crisis electoral en Venezuela por violencia