Con 113 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, el congreso de Perú aprobó anular la legislación que permite el matrimonio infantil. Recordemos que esto esta permitido solo con la autorización de los padres de familia, abuelos o algún juez.
La anulación a esta ley, también contempla que aquellas personas que se hayan casado antes de esta modificación puedan anular su matrimonio. El ministerio de la mujer señala esto como un “hito importante” para desterrar practicas que afectan los derechos de niñas y adolescentes.
Uno de los tres votos de abstención fue por parte del congresista José Balcázar. Antes de hacer su votación, el integrante de la bancada Perú bicentenario, dijo que “todo el mundo tiene relaciones: profesores con alumnas, maestras con alumnos, entre alumnos también”.
Debido a estas declaraciones, el Ministerio de la Mujer rechazó en un comunicado las declaraciones del congresista, quien insiste en normalizar las relaciones sexuales entre adultos con adolescentes.
El congreso enviará la decisión final al Ejecutivo, quien se encargara de publicarla en caso de no haber observaciones en la misma. La ley entrara en vigencia al día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano.
Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el matrimonio infantil es “todo matrimonio formal o unión informal entre un niño menor de 18 años y un adulto u otro niño”.
En el mundo una de cada cinco niñas se casan, por esta razón el “matrimonio infantil” sigue siendo una “práctica generalizada”.
Más historias
Brasil suspende la red social X por desacato judicial
Crisis de combustible en Colombia: Suspenden venta de boletos en distintos aeropuertos
Milei veta aumento a jubilaciones tras derrota en Congreso