La violencia policial es un problema muy frecuente en Brasil, pero no es para todo igual. Ya que datos de la Red de Observatorios de Seguridad del Centro de Estudios de Seguridad y Ciudadanía ha revelado que las personas de color, son más propensas a recibir un balazo mortal. En el año 2022, el 65,7% de las víctimas policiales fueron personas de color, esto según datos.
Esta empresa se encargo de estudiar datos de 8 de los 21 estados brasileños. En esta pequeña muestra, los policías mataron a 4219 personas de las cuales 2700 se consideraron personas de piel negra. Con estos datos podemos decir, que la policía de Brasil, mata a una personas de color negro cada cuatro horas. Esto es importante ya que muestra una desigualdad en contra de las personas de color.
Otro ejemplo puede ser Rio de Janeiro, donde los negros representa el 54,4% de la población, pero son el 87% de las víctimas policiales.
En Brasil, todo lo relacionado con materia en seguridad, le corresponde a los gobierno regionales, quienes tienen a la policía militar, como una herramienta para imponer la ley y el orden. La mayoría de estas muertes se hacen dentro del marco de la llamada guerra contra las drogas, en operaciones contra el narcotráfico.
El país donde hay más víctimas de color por parte de los policías es en el estado de Bahía. Este estado aporta 1465 muertos a manos de policías, y de los cuales el 94,7% son negros.
Más historias
Libera Venezuela a 40 adolescentes detenidos durante protestas por resultado electoral
Brasil suspende la red social X por desacato judicial
Nayib Bukele confirma que no buscará un tercer mandato presidencial