El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no participará en la ceremonia de toma de posesión de Bernardo Arévalo como presidente de Guatemala, programada para el 14 de enero. El mandatario explicó que su ausencia se debe a las responsabilidades laborales en el país, ya que faltan poco más de 8 meses para concluir su sexenio.
Durante su conferencia matutina de este viernes, López Obrador destacó la importancia de concluir obras en proceso antes de finalizar su mandato. En su lugar, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, representará al presidente mexicano en la investidura de Arévalo.
“No voy a asistir a Guatemala, va en nuestra representación Alicia Bárcena, la secretaria de Relaciones Exteriores”, afirmó López Obrador, mientras felicitaba a los guatemaltecos por resolver democráticamente la transición de gobierno.
El presidente mexicano expresó su confianza en que el nuevo presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, llevará a cabo una gestión exitosa en beneficio del pueblo de Guatemala. Además, destacó la buena relación que mantuvo con el actual mandatario, Alejandro Giammattei, y el entendimiento que lograron durante su gobierno.
La investidura de Bernardo Arévalo se llevará a cabo en el Teatro Nacional Miguel Ángel de Asturias, en una sesión solemne donde asumirá oficialmente el cargo. Arévalo, hijo del primer presidente democrático de Guatemala, Juan José Arévalo, ha prometido combatir la corrupción y abordar cuestiones sociales como la desnutrición y el analfabetismo en el país.
Con una estrategia que incluye la creación de una comisión para proponer reformas contra el enriquecimiento ilícito y el clientelismo político, Bernardo Arévalo busca rescatar instituciones afectadas por la corrupción en Guatemala. El próximo presidente, de 65 años, es exdiplomático y sociólogo, con estudios realizados en Israel y Países Bajos y la habilidad de hablar cinco idiomas. Nació en Montevideo y ha vivido en Venezuela, México y Chile durante su infancia.
Más historias
Venezolanos se manifiestan contra ‘fraude electoral’ en varias ciudades de América y el mundo
Maduro critica Redes Sociales: control de narrativa y comunicación
Maduro rompe relación con WhatsApp en movimiento inesperado