El Gobierno del presidente de Argentina, Javier Milei, decidió este lunes convocar a una reunión con los gobernadores de las provincias del país, a los que propone firmar en mayo un nuevo “pacto fundacional” con ciertos principios en materia económica y política.
Según informó en un comunicado la Oficina del Presidente, el encuentro fue convocado para el próximo viernes en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, con el objetivo de “establecer los pasos a seguir” para la firma del denominado “Pacto de Mayo”.
El pasado viernes, en el marco de la apertura del período de sesiones ordinarias del Parlamento, Milei propuso a las 23 provincias de Argentina y a la capital del país firmar el próximo 25 de mayo, en la central provincia de Córdoba, un nuevo “pacto fundacional” para Argentina.
El acuerdo propuesto incluye diez puntos, entre ellos la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal, la reducción del gasto público en un 25 % del PIB, reformas tributaria, laboral y en el sistema de jubilación, un nuevo esquema de reparto de impuestos federales, apertura al comercio internacional y mayor explotación de los recursos naturales.
También incluye una “reforma política estructural”, cuyos alcances no se precisaron.
De acuerdo con la propuesta lanzada por Milei, este pacto estará “sujeto” a la aprobación previa del denominado proyecto de “ley ómnibus”, un conjunto de ambiciosas reformas para la desregulación de la economía impulsado por Milei y cuyo tratamiento en el Parlamento ha naufragado por la falta de los apoyos necesarios.
El Gobierno también pone como condición que se acuerde un nuevo “pacto fiscal” con las provincias, lo que incluiría un nuevo esquema de impuestos y reparto de la recaudación tributaria.
En el comunicado de este lunes, el Gobierno dijo que la aprobación de la “ley ómnibus” y el “acuerdo de un paquete de alivio fiscal para las provincias serían una muestra de buena voluntad y el primer paso previo a la firma conjunta del documento fundacional”.
Además, aseguró que “sostiene su compromiso de diálogo con los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires en busca de los acuerdos necesarios para abandonar las recetas de fracaso y retomar la senda de la prosperidad, el crecimiento y el desarrollo de nuestra patria”.
Más historias
Gobierno argentino no apoya la celebración de nuevas elecciones en Venezuela
AMLO rechaza reunirse con Milei durante su visita a México
Corte Internacional analiza la crisis electoral en Venezuela por violencia