La Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió una condena “enérgica” ante la irrupción policial en la embajada mexicana en Quito para detener al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
La OEA, en una resolución aprobada en Washington, expresó su condena “enérgica” ante la irrupción policial en la embajada mexicana en Quito para detener al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. Todos los países, excepto Ecuador que votó en contra y El Salvador que se abstuvo, respaldaron la condena. México, que rompió relaciones diplomáticas con Ecuador, estuvo ausente en la votación.
El vicecanciller de Ecuador, Alejandro Dávalos, acusó a México de promover “la impunidad” al otorgar asilo a Glas, a pesar de estar “condenado y prófugo”. Jorge Glas es objeto de dos sentencias y una orden de captura por diversos delitos.
La OEA denunció cualquier acción que ponga en peligro la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y condenó “enérgicamente” la intrusión en la embajada de México en Ecuador y los actos de violencia contra el personal diplomático.
Asimismo, la organización llamó a todos los países a respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y su personal. Instó a acatar la Convención de asilo diplomático y a no intervenir en los asuntos internos de otros Estados.
La OEA también exhortó a Ecuador y México a iniciar un diálogo y tomar acciones inmediatas para resolver el conflicto de manera constructiva. Puso a disposición “los buenos oficios” de la organización para facilitar este proceso.
Si buscas mantenerte al día con las noticias nacionales e internacionales más relevantes
¡Este canal es para ti!
Más historias
Brasil suspende la red social X por desacato judicial
Crisis de combustible en Colombia: Suspenden venta de boletos en distintos aeropuertos
Milei veta aumento a jubilaciones tras derrota en Congreso